Los niños y adolescentes son particularmente vulnerables a esta modalidad abiertamente sexual y en muchos casos peligrosa. Aprende qué es el sexting y cómo proteger a tus hijos.
¿Por qué es peligroso el sexting para tus hijos?
¿Sabes a qué se refiere el término sexting? buscando siempre proteger a nuestros hijos, lo primero que debemos entender es en qué consiste; se refiere a la práctica de enviar mensajes con texto, imágenes o videos sexualmente explícitos a través de dispositivos electrónicos.
Si bien el sexting puede ser practicado entre las personas de una relación romántica o sexual, habitualmente es practicado también entre personas que no se conocen personalmente.
El peligro se presenta cuando el sexting es utilizado como una forma de llegar a menores, con la finalidad de acosarlos y explotarlos sexualmente. Esto a menudo es posible ya que por curiosidad, inexperiencia e ingenuidad, los menores no comprenden las consecuencias de sus acciones en línea.
Te proponemos algunas sugerencias sobre cómo proteger a tus hijos del sexting
Confianza y diálogo abierto
Aprende a conversar con tus hijos de forma natural y franca sobre temas que involucran la sexualidad. Deben tener el conocimiento para aprender a detectar posibles peligros en la escuela, en la calle, y otros ámbitos de su cotidianidad.
No importa la edad, desde muy pequeños enséñales la importancia de valorar y respetar su cuerpo y el de los demás. De esta misma forma establece cuales son los límites y quienes pueden ayudarlos en ciertas tareas como la higiene, vestirse, entre otros.
Cuáles son las claves para la prevención
1# Explícales por qué está mal. Hazles entender las consecuencias legales, emocionales y sociales de intercambiar imágenes o mensajes sexualmente explícitos.
2# Establece límites y consecuencias en cuanto al uso de dispositivos electrónicos. No solo se trata de acordar las horas que pasen utilizando celulares, computadoras o tablets, sino también supervisar a lo que están expuestos.
3# Ten acceso a las claves de sus perfiles en redes, aunque lo idóneo por la edad es que no las tengan. Investiga y utiliza herramientas que están disponibles para facilitar el control parental, estas te ayudarán a limitar el acceso a contenido inapropiado y monitorear su actividad en línea.
4# Mantén una comunicación constante y amena para que se sientan cómodos hablando sobre diversos temas, en especial los referidos a sexualidad, y cómo socializar. Asegúrate de que sepan que pueden contar contigo para ayudarles en cualquier situación o problema.
5# Trabaja en equipo con tus hijos. Enséñales a cuidarse en línea y a proteger su privacidad. Deben aprender sobre qué y con quien compartir información personal, así como a utilizar contraseñas seguras para sus cuentas.
6# Hay que tener en cuenta que enviar o recibir imágenes sexualmente explícitas de menores de edad es considerado un delito grave en la mayoría de países. La supervisión de los adultos es primordial para evitar que niños y adolescentes sean vulnerados por personas inescrupulosas.
No olvides que la comunicación de estos temas con tus hijos debe ser abierta y honesta, y debe ir acompañada de límites claros para el uso de dispositivos electrónicos y redes sociales.